La mitología y las leyendas en la Comunidad asturiana es algo realmente impresionante y que merece la pena investigar y conocer. Se trata de lo que ha ido quedando de las culturas nórdicas y paganas que a lo largo de los siglos dejaron su Influencia en la cornisa cantábrica. Incluso la música celta e instrumentos como la gaita son una influencia importante que llega y queda aquí de estas culturas.
Todas estas leyendas son muy parecidas en las comunidades del norte pero con algunas particularidades y diferencias. En el paseo marítimo de Ribadesella podemos encontrarnos con representaciones y explicaciones de muchos de estos personajes.
Entre estos personajes de la mitología asturiana destacamos:
-el basilisco: es un personaje que nace del huevo que pone un gallo en vez de una gallina y tiene un aspecto que mezcla la serpiente con el gallo y emite sonidos macabros que vuelven locos a los animales alrededor.
-el Busgosu es un ser en el que se mezcla el hombre con el cabrito. Tiene patas y cuernos de cabrito pero el cuerpo y la cara son humanos
-El carru de la muerte es un carro que recorre los cielos asturianos para recoger a los moribundos.
–El cuelebre que es una serpiente gigantesca cuya función es ser guardián de los tesoros y de las Xanes uno de los personajes más conocidos de la mitología Asturiana.