Monumentos,Oviedo

La Catedral de Oviedo en Asturias

Catedral de Oviedo

En un blog de viajes por Asturias no podía faltar Oviedo, capital y centro neurálgico del Principado. En Oviedo hay mucho para ver y por eso lo iremos comentando en varios artículos para poder profundizar más. Uno de sus monumentos imprescindibles es precisamente la Catedral de Oviedo. Vamos a conocer un poco de su patrimonio que siendo un pueblo cuyo origen se monta a la Edad Media, hay edificios y esculturas impresionantemente bien conservadas.

La Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo, que comenzó a edificarse en el siglo XIII y se dio por terminada cuando se levantó su torre en el siglo XVI. Al tardar 3 siglos en terminarla tiene varios estilos arquitectónicos como por ejemplo la Cámara Santa que es prerrománica, las bóvedas que son románicas, la Capilla del Rey Casto que es barroca y el remate final de la torre que es renacentista.

catedral-de-oviedo

La Cámara Santa de la Catedral de Oviedo está declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y en ella se puede disfrutar de las cruces de la Victoria (que aparece en el escudo de Asturias) y de los Ángeles (aparece en el escudo de Oviedo), la Caja de las Ágatas y del Arca Santa, que entre varias reliquias contiene el Santo Sudario.

La Caja de las Ágatas es una caja de madera de ciprés recubierta con láminas de oro y con 99 agujeros por los lateras y la tapa y con 99 placas de ágata que los rellenan, de ahí su nombre.

Sobre esta iglesia y con referencia al Camino de Santiago hay un dicho popular que dice “El que va a Santiago y no va al Salvador, visita al criado y deja al Señor”, ahí queda eso.

Sin duda que esta Catedral es uno de los monumentos imprescindibles de la ciudad de Oviedo.

El nombre completo de esta Iglesia es el de Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo, todo un título para una de las catedrales góticas más importantes del norte de España.

El Santo Sudario de Oviedo

Sin duda que esta es una de las piezas más importantes del tesoro de este Catedral de Oviedo, nada menos que una reliquia íntimamente  ligada a la vida de Jesús en Jerusalem.

Se le conoce a este Santo Sudario de Oviedo también con el nombre de Pañolón de Oviedo y que se encuentra en la Cámara Santa de esta maravillosa Catedral.

Es un pañielo de lino manchado con sangre de tamaño bastante pequeño que se cree que fue una de las telas que cubrió el cuerpo de Jesús después de su crucifixion. En concreto parece que el Santo Sudario le cubrio el rostro. Evidentemente hay mucha polémica en torno a la posibilidad de que sea realmente lo que se cree que es. En todo caso muchos visitantes vienen venerando esta reliquia y en el Camino de Santiago se dice que es uno de los lugares imprescindibles de visitar.

Vídeo de la Catedral de Oviedo

En el siguiente vídeo vas a poder ver las mejores imágenes de este impresionante lugar monumental en la capital de Asturias.

Cómo llegar a la Catedral de Oviedo

Te mostramos como llegar a la plaza donde se encuentra la Catedral de Oviedo desde las calles de la capital y desde la ciudad de Gijón.

Llegar desde Oviedo

Oviedo
Asturias, España
Toma Calle Conde de Toreno, Calle Sta. Susana, Calle Marqués de Sta. Cruz y Calle de Argüelles hacia Calle del Águila.
5 min (1.6 km)
Gira a la derecha hacia Calle del Águila
31 s (130 metros)
Catedral de Oviedo

Llegar desde Gijón

Gijón
Asturias, España
Toma E-70/A-8 desde Av. del Llano y Salida 34.
5 min (2.6 km)
Sigue por E-70/A-8 y A-66 hacia Oviedo. Toma la salida 25 desde A-66.
15 min (25.5 km)
Sigue por A-66a. Conduce hacia Calle del Águila.
7 min (3.2 km)
Catedral de Oviedo

Gijón
Asturias, España
Toma AS-I.
4 min (2.8 km)
Sigue por AS-I. Conduce desde A-64 hasta Oviedo. Toma la salida 25 desde A-66
17 min (27.8 km)
Sigue por A-66a. Conduce hacia Calle del Águila.
7 min (3.2 km)
Catedral de Oviedo

Donde dormir en Oviedo cerca de la Catedral

Hotel NH Oviedo Principado
Hotel de 4 estrellas · Calle San Francisco
Hotel sencillo con bar y Wi-Fi gratis
Wi-Fi gratis

Gran Hotel España Atiram
Hotel de 4 estrellas · Calle de Jovellanos
Hotel moderno con restaurante y bar
Wi-Fi gratis

Donde comer en Oviedo cerca de la Catedral


Restaurante El Fondín

Restaurante asturiano · Plaza Trascorrales
Espacio coqueto con platos tradicionales
Abre a las 13:00

180ºc
Restaurante de cocina de mercado · Calle Jovellanos
Abre a las 12:00

También puede gustarte...

1 Comentario

  1. […] y también muchas actividades para hacer en la ciudad. Con anterioridad hemos hablando de la Catedral de San Salvador y en esta ocasión vamos a hablar de un evento que se da todos los años pero que este lo podemos […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.