Parque Natural de Redes

Redes otoño, por Manuel S.Calvo

El Parque Natural de Redes en un bellísimo espacio, designado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera por su importancia y riqueza, tanto natural como cultural, y por su perfecto estado de conservación. Redes se encuentra en los municipios de Caso y Sobrescobio y ocupa un espacio de casi 40.000 hectáreas de praderas, montañas y espesos bosques de hayas. Está adscrito a la Carta Europea de Turismo Sostenible, a la Red Natura 2000 y además es considerado Lugar de Importancia Comunitaria y es Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) desde el año 2003. Es decir, en conjunto estamos en una zona con múltiples reconocimientos gracias a su naturaleza y a su importancia etnográfica.

Redes, El Cantu L´Osu por Brañagallones

El Parque de Redes está vertebrado por el cauce del río Nalón, que lo cruza, y caracterizado por el paisaje de la cordillera Cantábrica, por cuyas laderas de extiende, por lo que en una visita podremos ver variados paisajes de ribera y montaña. Hay varias sendas que lo cruzan y varias rutas que tienen importancia histórica y cultural, además del mero disfrute de la naturaleza. De lo que se puede ver, visitar y hacer en el parque, podemos informarnos en el Centro de Recepción e Interpretación, un espacio de información y divulgación, con exposiciones, biblioteca, y sala de educación ambiental, desde el que se pueden programar las actividades individuales y en grupo e incluso solicitar un guía especializado.

Entre las rutas más populares destacan la Ruta de Rioseco, que aprovecha una antigua calzada romana, la del río Alba, desde la que podemos visitar la localidad de Soto de Agües, un pueblo con encanto y gran cantidad de hórreos antiguos y la más popular, la Ruta del Nalón, que asciende por su cauce hasta su nacimiento en el Puerto de Tarna, a casi 1.500 metros de altitud.

Marga G.-Chas Ocaña

Articulos Relacionados:

1 Response
  • Jose ricardo seara perez
    Diciembre 13, 2015

    Los lagos de covadonga precioso sitio y el descenso del sella divertidisimo .lo pasamos jenial.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *