La Santa Cueva de Covadonga

cueva-covadonga-02

Nos vamos a la zona de Covadonga a los pies de la mítica ascensión a los Lagos de Covadonga para conocer uno de los lugares que podemos conocer en los alrededores de esta zona que es parte del patrimonio turístico más importante de esta Comunidad.

Se trata de la Santa Cueva de Covadonga, todo un santuario católico en una cueva excavada de forma natural en el monte Auseva en el concejo de Cangas de Onís, en donde se concentra una gran cantidad del turismo que llega hasta Asturias.

No en vano Cavadonga significa Fuente de la Cueva haciendo alusión a esta Santa Cueva de Covadonga como centro importante de este concejo.

cueva-covadonga

Esta Santa Cueva de Covadonga se dedica al culto a la Virgen de Covadonga y hay varias historias que nos dicen cual es el origen del culto a esta Virgen pero en todas ellas el protagonista es Don Pelayo, el principal originador de la reconquista de las tierras españolas a los musulmanes que la tenían conquistada.

Parece que durante la famosa batalla de Covadonga, don Pelayo y sus soldados buscaron refugio en esta cueva donde apelaron a la vírgen para poder ganar esta batalla y dándole a ella el mérito de esta batalla ganada.

Alfonso I el Católico mando construir una capilla en honor a la Vírgen de Covadonga que se la conoce como al Santina a nivel popular.

Sin duda que este es uno de los mejores lugares para visitar en Asturias.

Conjunto monumental del Santuario de Covadonga

No hay duda de que esta Santa Cueva de Covadonga es uno de los lugares imprescindibles para poder visitar en esta zona a los pies de los Picos de Europa. Pero en realidad es parte de todo un conjunto Monumental en el que podremos visitar lugares como:

El Monasterio de San Pedro. Está al lado de la Santa Cueva y en él hay algunos monjes que además disponen de un edificio que se usa como casa de ejercicios espirituales.

La Basílica de Santa María de la Real de Covadonga es el edificio estrella y principal de este conjunto monumental. Un magnífico edificio religioso construido a finales del siglo XIX en este lugar tan especial de los Picos de Europa en Asturias. Construida en piedra de caliza rosa  en un bellísimo estilo neorrománico.

En la zona conocida como la Explanada nos encontramos además con la Casa Capitutal del Monasterio de San Pedro en donde además hay na bibllioteca y una sala para recepciones, El más que interesante Museo del Real Sitio de Covadonga en el que podremos conocer mucho mejor la historia que se escribió en este lugar. La estatua de Don Pelayo, el Rey que inició la reconquista de la península que estaba en manos de los musulmanes en este mismo lugar. La Camapanona que es una enorme campana con tres metros de alto y con 4000 kilos de peso. El Obelisco tiene una reproducción de la Cruz de la Victoria.

Vídeo de la Santa Cueva de Covadonga

En este vídeo vas a conocer más de cerca las maravillas de esta Santa Cueva de Covadonga en uno de los lugares de visita obligada en la zona de los Picos de Europa en Asturias.

Cómo llegar a la Santa Cueva de Covadonga

LLegar desde Oviedo

Oviedo
Asturias, España
Toma Calle Marqués de Pidal y Calle Fray Ceferino hacia Calle del Gral. Elorza/N-634.
5 min (1.1 km)
Toma A-64 y N-634 hacia Cangas Onís-Panes/AS-114.
56 min (70.3 km)
Sigue por Cangas Onís-Panes/AS-114 y AS-262 hasta tu destino en Covadonga.
12 min (9.7 km)
Covadonga

Llegar desde Gijón

Gijón
Asturias, España
Toma AS-I.
4 min (2.8 km)
Sigue por AS-I. Toma N-634 hacia Cangas Onís-Panes/AS-114.
54 min (71.1 km)
Sigue por Cangas Onís-Panes/AS-114 y AS-262 hasta tu destino en Covadonga.
12 min (9.7 km)
Covadonga

Donde domir cerca de la Santa Cueva de Covadonga

Arcea Gran Hotel Pelayo
Hotel de 4 estrellas

Hotel El Repelao

Hotel de 2 estrellas

Grupo Hotelero La Pasera
Hotel de 2 estrellas · La Venta S/n
Gastronomía asturiana en un hotel rural
Wi-Fi gratis
Desayuno gratuito

donde comer cerca de la Santa Cueva de Covadonga

Restaurante Casa Pepe
Restaurante

SIDRERIA LOS RAMOS
Restaurante asturiano · La Venta
Recetas asturianas en mesón con hórreo
Cierra a las 23:30

El Abuelo

Restaurante · Av. Covadonga
Casa rústica de comidas asturianas
Abierto hasta 00:00

Articulos Relacionados:

No Comments Yet.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *