La mitología asturiana

Imagen14

La mitología y las leyendas en la Comunidad asturiana es algo realmente impresionante y que merece la pena investigar y conocer. Se trata de lo que ha ido quedando de las culturas nórdicas y paganas que a lo largo de los siglos dejaron su Influencia en la cornisa cantábrica. Incluso la música celta e instrumentos como la gaita son una influencia importante que llega y queda aquí de estas culturas.

Todas estas leyendas son muy parecidas en las comunidades del norte pero con algunas particularidades y diferencias. En el paseo marítimo de Ribadesella podemos encontrarnos con representaciones y explicaciones de muchos de estos personajes.

Entre estos personajes de la mitología asturiana destacamos:
-el basilisco: es un personaje que nace del huevo que pone un gallo en vez de una gallina y tiene un aspecto que mezcla la serpiente con el gallo y emite sonidos macabros que vuelven locos a los animales alrededor.

-el Busgosu es un ser en el que se mezcla el hombre con el cabrito. Tiene patas y cuernos de cabrito pero el cuerpo y la cara son humanos

-El carru de la muerte es un carro que recorre los cielos asturianos para recoger a los moribundos.

El cuelebre que es una serpiente gigantesca cuya función es ser guardián de los tesoros y de las Xanes uno de los personajes más conocidos de la mitología Asturiana.

No Comments Yet.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *