Basílica de Covadonga en Asturias

basilica-de-covadonga

La Basílica de Covadonga es el conjunto monumental más visitado de Asturias. Es un santuario esta dedicado a la Virgen de Covadonga también conocida en Asturias como “La Santina”, y conmemora la Batalla de Covadonga.covadonga 01

En el entorno de la Basílica de Covadonga destaca la Santa Cueva donde se encuentra la Capilla Sagrario con imagen de la Virgen de Covadonga y la tumba de Don Pelayo. Las Crónicas árabes, cuando hablan de Covadonga afirman que en esta Cueva las mermadas fuerzas de Pelayo encontraron refugio, alimentándose de la miel que las abejas habían producido en las colmenas construidas en las hendiduras de las rocas.

covadonga 03

Basílica de Santa María la Real de Covadonga

Junto a la anterior se encuentra la Basílica de Santa María la Real de Covadonga. Ideada por Roberto Frassinelli y levantada entre 1877 y 1901 por el arquitecto Federico Aparici, de estilo neorrománico (arte que predomina en los siglos XI, XII) construida íntegramente en piedra caliza rosa.

covadonga 02

Monasterio de San Pedro

El monasterio de San Pedro es Monumento Histórico Artístico. Se cree que fue fundado por Alfonso I pero fue reformado en diferentes épocas. Del románico (arte que predomina en los siglos XI, XII) conserva parte de sus muros, sus tres ábsides escalonados y semicirculares.

En el S. XVII, se construye el nuevo claustro (patio cuadrangular con una galería porticada) de planta rectangular con dos niveles, el inferior de arcos de mediopunto y el superior con arcos carpaneles. En 1687, se reforma el monasterio dándole su portada Barroca coronado con un frontón. En el XVIII, hay otra reforma, poniendo nave única, y la cubierta de madera.

covadonga 04

En 1777 un incendio destruyó el antiguo templo, que se encontraba contiguo a la Santa Cueva donde se venera a la Virgen de Covadonga. Se decidió entonces levantar uno nuevo a modo de monumental santuario, para lo que se pidió limosna en toda España, con la oposición del cabildo, ya que los canónigos querían reconstruir el templo de la Santa Cueva y el santuario ideado por Ventura Rodríguez, que nunca pudo llevarse a cabo.
El empuje definitivo para la construcción no llega hasta un siglo después y sería el rey Alfonso XII el que se interesa en la conclusión de esta obra. El diseño clasicista de Ventura Rodríguez, de difícil y costosa construcción, dará paso a un diseño neomedievalista. La idea original de este nuevo proyecto fue del erudito alemán conocido como el Alemán de Corao, (Roberto Frassinelli), que era gran dibujante pero no era arquitecto y tuvo que ceder su puesto al arquitecto Federico Aparici, titulado de la Academia de San Fernando; aun así El Alemán tuvo tiempo de dirigir las obras de la cripta.
Sin duda que la Basílica de Covadonga es uno de los monumentos más importantes de Asturias, así como todo el entorno natural a los pies de los Picos de Europa.

Los Lagos de Covadonga y Cangas de Onís

En nuestra visita a la Basílica de Covadonga no puede faltar el poder pasar por dos lugares emblemáticos de esta zona de los Picos de Europa en Asturias. Se trata de la encantadora población de Cangas de Onís por un lado y la maravilla de la naturaleza de los Lagos de Covadonga.
Cangas de Onís es la población más cercana y entrada a los Picos de Europa que nos lleva a la zona de Covadonga. Los Lagos son un lugar mítico para las gestas del ciclismo y uno de los lugares más imprescindibles en nuestra visita a las montañas de Asturias.

Video de la Basílica de Covadonga

En este vídeo vas a poder disfrutar de las mejores imágenes de este impresionante lugar en el corazón de los Picos de Europa en Asturias, la Basilica de Covadonga. 

Cómo llegar a la Basílica de Covadonga

Te mostramos las rutas en coche desde Oviedo y desde Gijón

LLegar desde Oviedo

Oviedo
Asturias, España
Toma Calle Marqués de Pidal y Calle Fray Ceferino hacia Calle del Gral. Elorza/N-634.
5 min (1.1 km)
Toma A-64 y N-634 hacia Cangas Onís-Panes/AS-114.
56 min (70.3 km)
Sigue por Cangas Onís-Panes/AS-114 y AS-262 hasta tu destino en Covadonga.
11 min (9.7 km)
Covadonga

Oviedo
Asturias, España
Toma Calle Conde de Toreno, Calle Sta. Susana y Calle Calvo Sotelo hacia Ronda-Sur/N-630.
5 min (1.3 km)
Toma A-66 hacia AS-116 en Olloniego. Toma la salida 40 desde A-66.
8 min (10.1 km)
Sigue por AS-116, AS-117 y AS-119 hasta Av. Solvay/N-634.
27 min (34.3 km)
Sigue por N-634 hasta Cangas Onís-Panes/AS-114.
39 min (45.6 km)
Sigue por Cangas Onís-Panes/AS-114 y AS-262 hasta tu destino en Covadonga.
11 min (9.7 km)
Covadonga

LLegar desde Gijón

Gijón
Asturias, España
Toma AS-I.
4 min (2.8 km)
Sigue por AS-I. Toma N-634 hacia Cangas Onís-Panes/AS-114.
54 min (71.1 km)
Sigue por Cangas Onís-Panes/AS-114 y AS-262 hasta tu destino en Covadonga.
11 min (9.7 km)
Covadonga

Donde dormir en la Basílica de Covadonga

Arcea Gran Hotel Pelayo
Hotel de 4 estrellas · Real Sitio de Covadonga
Majestuoso alojamiento de estilo clásico
Wi-Fi gratis

Hotel El Bricial***
Hotel de 2 estrellas · Soto de s/n, Barrio Cangas de Arriba

Donde comer en la Basílica de Covadonga

SIDRERIA LOS RAMOS
Restaurante asturiano · La Venta
Recetas asturianas en mesón con hórreo

Restaurante Sidrería Covadonga
Restaurante · Real Sitio de Covadonga
Abre a las 11:00

No Comments Yet.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *